martes, octubre 09, 2007

Cuenta la leyenda...


...que "a san Andrés de Teixido, va de muerto el que no fue de vivo". En el fondo, y siempre según la leyenda, se trata de una historia de envidias entre santos. Claro, como todos los peregrinos se recorrían media Europa para visitar a Santiago que les pillaba más a mano ... san Andrés se tuvo que quejar.

La ermita está en un acantilado frente al mar de las Rias Altas y de camino no es difícil encontrarse con caballos salvajes. Otros animales como los sapos o las lagartijas, también son protagonistas por estos lares... ¡y no vayas a pisarlos, por si son almas en pena que cumplen con la visita al santuario!

Después de tanto paseo, ya sólo nos queda beber de los tres caños de la fuente que hay más abajo (esperando que se cumpla un deseo) y llevarnos un ramillete de "hierba de enamorar", que de amores el santo también sabe.

En cualquier caso, no es mal sitio para darse una vuelta y no sólo porque "el que de vivo no va a San Andres, va de muerto tres"... Cada uno que escoja sus propias razónes.

No hay comentarios: