miércoles, septiembre 20, 2006

Alatriste



A pesar de las críticas negativas que había leido y escuchado sobre "Alatriste", ayer tocaba tarde de cine y fui a ver la película de Agustín Díaz Yanes...Hay que apoyar al cine español (¿no? - Igual por eso había seis personas en la sala).

Adaptar los cinco libros de Pérez-Reverte en una sola película quizás no fue buena idea. Se quieren contar demasiadas cosas en 2 horas y veinte, por lo que en algunos momentos es difícil seguir el hilo de la historia y de los personajes. De Flandes nos vamos a Madrid, y de repente desembarcamos en Cadiz sin saber muy bien como hemos llegado allí. Las elipsis hacen que algunas escenas no queden bien explicadas y que salgas del cine con la sensación de que allí falta algo.
Y sí,... en la batalla de Rocroi (esa del final, donde ponen el cartelito "Tercio español depues de ocho horas de batalla") la música que suena es "la Madrugá" de Semana Santa.

Lo que más me gustaron fueron el vestuario y la fotografía (con una iluminación que recuerda a los cuadros barrocos). Las luces y sombras de Velázquez están muy presente en la película, no sólo en los cuadros de la "Rendición de Breda" y "El aguador de Sevilla". Es que aunque la gente se muriese de hambre (como le dice Quevedo a Alatriste en una escena donde faltan los mendigos), en el Siglo de Oro español había mucho arte.

Hace unos días, la presidenta de la Academia española Mercedes Sampietro, nos comunicaba que junto a "Volver" de Almodovar y "Salvador" de Manuel Huerga, "Alatriste" está preseleccionada para representarnos en los Oscar. ¡Hagan sus apuestas! El día 28 de septiembre sabremos el desenlace...Mientras os dejo unos enlaces de butaca y palomitas:
  • Alatriste

  • Volver

  • Salvador
  • 2 comentarios:

    Pasmosa dijo...

    Voto por presentar Alatriste. Es una pélícula muy digna, tan sólo sea por el esfuerzo. De hecho me la imaginaba peor, aunque sigo diciendo que les quedó tostón y demasiado apretujada.
    ¿Sobreviviste al Gordon?

    annadrihel dijo...

    El "Gordon" pasó de largo....aunque se hizo notar. A las 8:10 de la mañana mejor no salir a la calle. Gracias por tu comentario! A ver quien nos representa en los Oscar y si luego pasan la fase de selección.