lunes, julio 07, 2008

Como un cuadro del viejo Chagall

Además de San Fermin, hoy hubiese sido el cumpleaños del pintor surrealista Marc Chagall. De origen bielorruso, se trasladó de San Petersburgo a las calles del barrio de Montparnasse en Paris. Esto es lo que veía desde su ventana ...



Imposible no acordarse, además, de la canción que el cubano Silvio Rodriguez le dedicó a su "Oleo de mujer con sombrero" ...


Una mujer se ha perdido
conocer el delirio y el polvo,
se ha perdido esta bella locura,
su breve cintura
debajo de mí.
Se ha perdido mi forma de amar,
se ha perdido mi huella en su mar.

Veo una luz que vacila
y promete dejarnos a oscuras.
Veo un perro ladrando a la luna
con otra figura
que recuerda a mí.
Veo más: veo que no me halló.
Veo más: veo que se perdió.


La cobardía es asunto
de los hombres, no de los amantes.
Los amores cobardes no llegan a amores,
ni a historias,
se quedan allí.
Ni el recuerdo los puede salvar,
ni el mejor orador conjugar.

Una mujer innombrable
huye como una gaviota
y yo rápido seco mis botas,
blasfemo una nota
y apago el reloj.
Que me tenga cuidado el amor,
que le puedo cantar su canción.

Una mujer con sombrero,
como un cuadro del viejo Chagall,
corrompiéndose al centro del miedo
y yo, que no soy bueno,
me puse a llorar.
Pero entonces lloraba por mí,
y ahora lloro por verla morir.


***

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno que hablar de "una mujer con sombrero" tratandose de chagall yo pienso podria ser cualquier cuadro ya que el si es surrealista cualquier cosa en una cabeza de mujer podria bien ser un sombrero y veo que en la web estan tan confundidos como yo tratando de saber cual es el famoso cuadro al que se refiere silvio yo pienso podria ser cualquiera y eso que yo estudio arte yo soy artista hablando de surrealismo o de la fantasia de chagall (y la de silvio tambien)(tenian que estar juntos!...)el cuadro puede ser cualquiera, las demas personas en la web estan tan confundidas como yo. besos. gracias por el blog.