sábado, septiembre 20, 2008

La Catedral de San Basilio (Moscú)


Situada en la Plaza Roja de Moscú y reconocida al instante por las cúpulas de colores con forma de cebolla, mucha gente la confunde con el Kremlin (que está al lado)...

La construcción de la catedral fue ordenada por el zar Iván el Terrible y se realizó entre 1555 y 1561. Cuenta la leyenda que el zar ordenó sacarle los ojos al arquitecto Postnik Yakovlev una vez terminada la catedral, para que no pudiera construir nada igual. Sin embargo, el arquitecto participó posteriormente en diferentes construcciones de Kazan.

Volviendo, a San Basilio... La catedral se ha salvado varias veces de ser derruida y sigue allí viendo pasar los acontecimientos de la historia. Una vez más, cuenta la leyenda, que Napoleón quiso traladar la impresionante construcción a París, pero como no fue posible ordenó destruirla. Los soldados franceses colocaron barriles de pólvora para hacer saltar la catedral por los aires ... y en ese momento empezó a llover, asi que todo se quedó en "polvora mojada"!

A principios del siglo XX, fundieron sus campanas y cerraron las puertas de la catedral durante la revolución bolchevique. En los años 30 se sugirió que la catedral fuera demolida para reconstruir la Plaza Roja, pero afortunadamente esa idea se rechazó. Hoy en día se está rehabilitando la construcción.

En San Petersburgo se construyó en el siglo XIX una catedral parecida: La Iglesia de la Sangre Derramada... pero ese será el tema de la próxima entrada.

***

No hay comentarios: