miércoles, septiembre 24, 2008

San Petersburgo



Como prometido, esta entrada está dedicada a la Iglesia de la Sangre Derramada . De estilo "tradicional ruso", lleva ese nombre porque se construyó en el lugar del asesinato del zar ruso Alejandro II. El colorido que tiene por fuera, sólo se ve superado por el colorido de los mosaicos que tiene en el interior.

De Piter, además no se puede uno perder:

- los puestos de flores abiertos las 24 horas
- los semáforos con cronómetro y las señales de tráfico colgantes
- las empanadas dulces después de una larga caminata
- los zapatos de tacón (sólo si no vas a dar una larga caminata)
- un café al fondo de la librería "Дом книги" en la avenida Nevsky
- un paseo en barco por el Neva (a ser posible que no llueva)

***

sábado, septiembre 20, 2008

La Catedral de San Basilio (Moscú)


Situada en la Plaza Roja de Moscú y reconocida al instante por las cúpulas de colores con forma de cebolla, mucha gente la confunde con el Kremlin (que está al lado)...

La construcción de la catedral fue ordenada por el zar Iván el Terrible y se realizó entre 1555 y 1561. Cuenta la leyenda que el zar ordenó sacarle los ojos al arquitecto Postnik Yakovlev una vez terminada la catedral, para que no pudiera construir nada igual. Sin embargo, el arquitecto participó posteriormente en diferentes construcciones de Kazan.

Volviendo, a San Basilio... La catedral se ha salvado varias veces de ser derruida y sigue allí viendo pasar los acontecimientos de la historia. Una vez más, cuenta la leyenda, que Napoleón quiso traladar la impresionante construcción a París, pero como no fue posible ordenó destruirla. Los soldados franceses colocaron barriles de pólvora para hacer saltar la catedral por los aires ... y en ese momento empezó a llover, asi que todo se quedó en "polvora mojada"!

A principios del siglo XX, fundieron sus campanas y cerraron las puertas de la catedral durante la revolución bolchevique. En los años 30 se sugirió que la catedral fuera demolida para reconstruir la Plaza Roja, pero afortunadamente esa idea se rechazó. Hoy en día se está rehabilitando la construcción.

En San Petersburgo se construyó en el siglo XIX una catedral parecida: La Iglesia de la Sangre Derramada... pero ese será el tema de la próxima entrada.

***

lunes, septiembre 15, 2008

"Pekin Express" u otras maneras de ver mundo ...


Después de algún tiempo, ya estamos otra vez de vuelta. Si en la última entrada inaugurábamos los juegos olimpicos en Pekin... ahora nos embarcamos en un viaje con "Pekin Express". El filón de los realities es inagotable! La gracia del concurso (que ha tenido bastante éxito en paises como Francia) está en ver paisajes, aunque sea de lejos, de los sitios por donde pasan los "aventureros".

En España no se si calará tan hondo el programa porque, al fin y al cabo, el que quiera ver el "Hermitage" también puede buscarse algún documental sobre el tema o irse a Rusia.

Las múltiples salas que albergan las diferentes épocas, impresionan incluso si estuviesen vacías. Por supuesto, no es el caso...y si en la planta baja se puede visitar el arte de la antigüedad; cuanto más subimos por las escaleras, más nos acercamos a la época contemporánea.

Por el medio (en la segunda planta) puede uno perderse con el arte de la cultura rusa; pero también con cuadros de pintura flamenca, británica o francesa, el arte italiano y 2 salas dedicadas a artistas españoles como Goya, Velazquez o Murillo, entre otros.

De vez en cuando conviene sentarse, para ver los cuadros desde otra perspectiva, pero también para descansar. Verlo todo en un día puede ser todo un reto...

***